Mamatices - Vínculo y Lactancia

Image
vinculo
Body

La leche materna transforma vidas por el vínculo afectivo entre madre e hijo.

 

Danna y Tania, nacidas el 26 de mayo de 2016 en Piedecuesta, Santander, demuestran por qué la lactancia es el acto de amor que más alimenta.

 

Leidy Juliana Poveda, vive en la vereda La Esperanza de la Mesa de los Santos del municipio de Piedecuesta, Santander y el 26 de mayo de 2016 fue madre por tercera vez con felicidad doble: en esta ocasión llegaron dos vidas al tiempo, sus hijas, Danna Sofía y Tania Isabella. Ellas nacieron a las 28 semanas de gestación con bajo peso y baja talla e inmediatamente fueron internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Dada la situación de salud, ambas ingresaron al programa “Madre Canguro” del Hospital Universitario de Santander, donde Leidy recibió acompañamiento médico, psicológico y nutricional para el cuidado de sus hijas. El amor y la lactancia materna transformaron una situación crítica de dos menores, en un horizonte esperanzador. Hoy, las bebés tienen cerca de 16 meses y están en casa con sus padres y hermanos. Asisten periódicamente a controles de salud y vigilancia nutricional. Aún reciben leche materna y su madre complementa la alimentación según lo que le han enseñado las profesionales de la salud de la alcaldía. Para las mamás no existen barreras en el cuidado de sus hijos. En el caso de Leidy, Danna y Tania quedó claro que el amor y la leche materna salvan vidas y nutren cuerpo y alma. Gracias a esta práctica sus hijas hoy pueden crecer a su lado.

 

“Yo me llené de fortaleza y paciencia. Todos los días iba a abrazarlas porque la conexión entre nosotras fue muy importante para la recuperación. Cuando no me dejaban lactar, me extraía para que luego pudieran alimentarse. La leche materna ayudó mucho y por eso hoy están más saludables”, Leidy Juliana Poveda, mamá beneficiaria de la Fundación Éxito y la Alcaldía de Piedecuesta.

 

Mamatices: Lactancia - el ahorro actual, el ahorro futuro

Image
blog1
Body

La lactancia materna tiene beneficios a largo plazo, como la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad). 

 

En  los países de altos y de bajos ingresos, la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida de manera exclusiva ayuda a prevenir las enfermedades no transmisibles en mujeres y niños. (The Lancet, 2016) la Lactancia Materna una clave para valorar nuestro bienestar desde el principio de la vida, respetarnos unos a otros y cuidar el mundo que compartimos.

 

Con la lactancia materna podemos aspirar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

1 - Pobreza

2 - Hambre

3 - Salud y Bienestar

4 - Educación

8 - Crecimiento económica inclusivo

10 - Reducción de las desigualdades

 

La dignidad de nuestra especie

Image
columna2
Body

Salvar el planeta que nosotros mismos hemos intentando destruir por siglos, tiene como imperativo  salvar primero a nuestros niños.

 

El auge de la presencia de animales domésticos en la vida humana y la preocupación por su cuidado, sumado a la idea más o menos esperanzadora de que hay conciencia sobre el efecto nefasto que algunas actividades y hábitos de las personas tienen en la existencia de tantos seres vivos, podrían ser motivos para anticipar que como especie por fin estamos promoviendo una nueva forma de evolución. Pero una mirada simple a la realidad de la población infantil, la más indefensa y dependiente de los humanos, en países como Colombia nos aterriza de inmediato en lo frenados que continuamos habitando esta parte del universo como individuos incapaces de luchar para que ninguno de nosotros viva sin aquello que a todos corresponde por igual y de forma natural: la dignidad.

 

Por eso las posturas valientes y aguerridas para proteger la flora y la fauna del planeta, son tan necesarias en la lucha por reestablecer los derechos fundamentales de los niños en todo el mundo; las razones sobran, pero es bueno recordar una obvia y es que ellos son los ciudadanos que mañana tendrán real conciencia y mayor compromiso con su entorno si reciben de esta generación adulta los insumos para cultivar y defender en sociedad más intereses colectivos y de beneficio global.

 

Pero a nuestra primera infancia no la hemos protegido integralmente siguiendo el más elemental principio de preservación, tenemos que aceptar que seguimos ejerciendo un dominio exterminador en la tierra; basta con recordar que una buena parte de la niñez colombiana adolece de agua, alimento y salud, tres elementos tan vitales como insatisfechos. Sin ellos, supuestas conquistas del mundo moderno como la libertad o la autonomía les siguen quedando grandes a esta nación. ¿dónde está entonces la dignidad humana en el principio de la vida de miles de los habitantes de este país?

 

Los oscuros hechos que no dejan de ocurrir en contra de nuestra primera infancia, y que merecen algún eco y algo más de tinta por parte de los medios de comunicación - debido a que la ignominia y la crueldad hablan por sí solas- no son del todo sorpresivos si se considera que es limitada la intención y la acción generalizada para abordar la inversión en desarrollo infantil como una prioridad nacional, regional y local. Hemos visto por años cómo la consternación y el dolor patrio se repiten tanto como los crímenes contra menores de edad donde reina la indignación. Lo que logramos prolongar son generaciones de niños desprotegidos, descuidados, desnutridos, desamparados, muchos de los cuales crecen sin amor propio y sin amor a la sociedad. Los actos de los adultos que lastiman a sus congéneres, similares o familiares, son muchas veces propios de humanos que alguna vez les fue arrebatada su dignidad, y que deambulan a nuestro lado con un vacío que ni ésta, ni ninguna otra especie puede soportar.

 

Es reiteración, clamor, insistencia. Desde una perspectiva constructivista, la prevención en lo que respecta a nuestra niñez, es la mejor alternativa en esta lucha por hacer realidad que su vida sea tan digna como merece. Salvar el planeta que nosotros mismos hemos intentado destruir por siglos, tiene como imperativo salvar primero a nuestros niños.

 

Paula Escobar, Directora Ejecutiva Fundación Éxito

 

 

 

Silleta para la lactancia materna

Image
columna1
Body

Flores y leche materna son cultivo de lo propio, de la tierra y de la naturaleza humana, y marcan un camino de esperanza para estas y las nuevas generaciones.

 

La vida y el buen ejemplo tienen un homenaje de especial trascendencia en esta ciudad, con eco para todo el país. Nos encanta la coincidencia de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna justo en los días en que florece una de nuestras más bonitas tradiciones. Ambas, flores y leche materna son cultivo de lo propio, de la tierra y de la naturaleza humana, y marcan un camino de esperanza para estas y las nuevas generaciones.

 

Las conmemoraciones nos permiten como sociedad resaltar lo que tenemos que conservar y enseñar para el futuro, porque tienen valor que merece perdurar. Por eso en Colombia y con admirable participación desde Antioquia promovemos la realización de la Lactatón, justamente para rendir un necesario tributo a la lactancia materna, mostrando en un acto público y masivo ejemplar, cómo estamos dotados con los recursos necesarios para luchar por nuestra supervivencia.

 

Y si alguna práctica humana merece todas las flores es justamente la lactancia materna. Debemos insistir y subrayar sobre sus atributos diferenciales e irremplazables, puesto que su poder nutritivo suele marchitarse entre el desconocimiento y la indiferencia. La leche materna es alivio, protección, alimento; es la primera vacuna, amor en dosis perfectas para quien necesita aferrarse a un mundo nuevo y desconocido. No requiere empaque, no tiene costo, no genera residuos. Llega autorregulada con las vitaminas, minerales y grasas según la edad del bebé. Y parece increíble pero sigue sucediendo: sólo el 36% de los niños colombianos menores de seis meses reciben lactancia exclusiva (ENSIN 2015) a pesar de que puede protegerlos de enfermedades infecciosas, respiratorias y varias prevenibles como la desnutrición crónica.

 

En 2019 la quinta Lactatón consecutiva en Colombia se vivirá el 2 de agosto en 86 municipios de 19 departamentos, liderada por la Fundación Éxito en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición Infantil que congrega desde el despacho de la Primera Dama de la Nación y de la Consejería Presidencial para la Niñez  y la Adolescencia, a entidades públicas y privadas, gobernaciones y alcaldías, como es el caso de Medellín, Sabaneta e Itagüí alrededor de un mensaje de aliento a las familias para que apoyen a las madres en su derecho de amamantar con leche materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de edad y continuar con la lactancia hasta los dos años o más.

 

El viernes 2 de agosto movilizaremos más de 30 mil personas, unas 13 mil mamás entre ellas, que con disposición y convicción le darán este año el sentido vital a este evento simbólico, el acto de amor que más alimenta. Ellas saldrán de sus hogares y trabajos para recordarnos que su capacidad de proteger a la niñez es natural y prodigiosa, pero que necesita apoyo y respeto de sus familias, amigos, empleadores, vecinos, de la sociedad en su conjunto. Así acogemos el llamado mundial que dice: “Empoderémonos- hagamos posible la lactancia”.

 

Y en línea con la facilidad que nos brinda la tecnología, extendemos una invitación especial a las mamás que no pueden asistir a los escenarios públicos donde tendremos la Lactatón presencial, para que se unan esta movilización, compartiendo sus fotos y videos amamantando a sus hijos a través del hashtag #Lactatón durante la jornada del viernes 2 de agosto.

 

La lactancia materna tiene ganado su lugar en esta y en todas las ferias donde de celebrar la vida se trata.

 

Paula Escobar, Directora Ejecutiva Fundación Éxito

 

Smartphones y desnutrición crónica

Image
colimna
Body

Para el desarrollo del cerebro en la primera infancia la opción que debemos garantizar siempre es la primera: alimentar, cuidar, proteger.

 

A los teléfonos móviles los llamaron inteligentes cuando además de la facilidad de hacer y recibir llamadas acortando distancias, se les concedió el poder de almacenar datos y ponerlos en acción. Los teléfonos inteligentes o smartphones se caracterizan sobre todo porque son el eje central de miles de conexiones. El gran inspirador y creador de este innegable avance es el cerebro humano.

 

De forma vertiginosa hemos venido aprendiendo a usarlos y más rápido aún a depender de ellos para todo. Son una indiscutible herramienta. De ahí lo traumático y preocupante que ha resultado para tantos en el mundo cuando se presumió que algunos smartphones estuvieran en riesgo de perder gran parte de su gracia, si los dejaran aislados de ciertos sistemas operativos que permiten que se ejecuten varios programas y aplicaciones. Es decir, pasarían a subutilizar un gran potencial.

 

Visto de forma muy general y simple, lo que técnicamente parecía que le fuera a suceder a los smartphones, que ha tenido tanta repercusión en el mundo, es lo que le sucede al cerebro humano cuando está en el mejor punto de su formación y su desarrollo. Cuando llega la desnutrición crónica en los primeros mil días de vida, este órgano central no recibe estímulos como el alimento adecuado en la cantidad necesaria para asegurar las conexiones que le permiten funcionar tal como fue programado.

 

Sin nutrición, todo un ejemplar trabajo de creación e inspiración podría quedar apagado por dentro: aplicaciones tan irremplazables como la toma de decisiones, la planeación, la empatía, la regulación del lenguaje, el pensamiento matemático, las emociones, el comportamiento social, quedarían como en “mute”. Sin estímulos la funcionalidad del cerebro se aminora. La lactancia es otro de esos estímulos probados para que el cerebro se desarrolle mejor.

 

El cerebro tiene varias partes predeterminadas por “diseño” natural, que son como nuestros programas y aplicaciones, pero su verdadera dimensión se logra cuando hay puentes que las unen y las hacen funcionar. El milagro no es sólo que existan, sino que sean “encendidas”. En este complejo proceso las sustancias se activan para conectar las neuronas que determinan la suerte de otros procesos trascendentales en el desarrollo humano. Es sin duda un indescifrable sistema operativo que se activa con la nutrición y el cuidado, porque sólo así ocurren billones de conexiones neuronales que el cerebro está en capacidad de generar en muy corto tiempo y que servirían para toda la vida.

 

Seguramente la capacidad humana (cerebros que se desarrollaron al máximo oportunamente) detectará la forma de superar el insinuado riesgo de desconexión para los smartphones. Pero esto no ocurre con el eje de nuestro sistema operativo central. La falta de estímulos y la ausencia de conexiones tienen su principal momento antes de los dos años de vida, y luego por más ciencia y tecnología que exista, lo que no se conectó a tiempo no lo hará después: para el desarrollo del cerebro en la primera infancia la opción que debemos garantizar siempre es la primera: alimentar, cuidar, proteger, son las invenciones más inteligentes que puede hacer el ingenio humano por sus niños.

 

Paula Escobar, Directora Ejecutiva Fundación Éxito

 

Mamatices - Lactancia y desarrollo cognitivo

Image
blog1
Body

En los primeros mil días de vida se realizan el 75% de las conexiones neuronales, por eso es importante que el bebé cuente con leche materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años. Esta primera etapa de vida es en la que el cerebro se desarrolla de manera más acelerada.

 

"La lactancia materna prolongada mejora el rendimiento escolar, aumenta el cociente intelectual en el adulto y se relaciona con unos ingresos altos en el futuro" - The Lancet, Serie Sobre Lactancia Materna 2016

 

"El efecto de la lactancia materna prolongada influye en el desarrollo cerebral y la inteligencia de los niños, pero estos efectos persisten también en la edad adulta“. - Bernardo Lessa Horta, Universidad Federal de Pelotas - Brasil.

 

 

Funciones que se desarrollan durante los primeros mil días de vida:

cerebro

Mamatices - Lactancia materna y Alimentación Complementaria

Image
mamtices
Body

 

Para que nuestros niños y niñas cuenten con todos los nutrientes, vitaminas y minerales para crecer sanos y fuertes ten en cuenta que a partir de los seis meses de edad puedes comenzar a introducir en su dieta alimentos variados, frescos y naturales, preparados en el hogar y continuar amamantando hasta los 2 años o más.

 

Los alimentos propios de cada territorio contribuyen al crecimiento y desarrollo de niños y niñas y fortalecen su identidad cultural como colombianos. Ofrece a los niños y niñas frutas y verduras aprovechando las que estén en cosecha y permite su contacto y exploración con los alimentos mientras comen, para que experimenten de forma segura sus texturas, olores y sabores.

 

 

presi1

 

 

 

presi2

 

 

 

Mamatices - lactancia y desnutrición crónica

Image
blog
Body

La leche materna es versátil. De acuerdo con la edad del niño, ofrece la cantidad y la composición exactas para suplir los requerimientos nutricionales. Tiene agua, proteínas,  carbohidratos, grasas, Vitaminas A, E, D, K, minerales, calcio, fósforo, hierro, zinc. Tiene 2gr/100ml de grasa, 4 g/100 ml de lactosa; 2 g/100 ml de proteína.  Es una mezcla que protege con anticuerpos y actúan como moderadora del desarrollo. Y además tiene funciones inmunológicas, antibacteriales, antivirales y antiparasitarias. Por la protección que ofrece al niño, por su gran versatilidad y por entregar lo requerimientos nutricionales necesarios para su crecimiento, la leche materna es el mejor antídoto contra la desnutrición crónica.

 

 

Mamatices - Salas de lactancia

Image
mamati
Body

 

¿Qué es una Sala de Lactancia?

 

Las Salas de Lactancia son espacios cómodos, higiénicos e íntimos en el que las mujeres lactantes pueden amamantar a su bebé o extraer y almacenar su leche materna.

 

Las empresas están llamadas a promover y proteger la lactancia materna, por esta razón surge la  Ley 1823 de 2017,  en la que se determinó que las entidades públicas y privadas deben tener salas de lactancia amigables en el entorno laboral.

 

Las salas deben cumplir con especificaciones de higiene, salubridad y una dotación mínima. Debe ser un espacio de fácil acceso y cómodo para que las madres puedan cumplir con la extracción y conservación de la leche materna. Además, deben estar ubicadas en un espacio privado y exclusivo, que no tenga problemas de ruido, polución o humedad y no pueden estar ubicadas cerca de lugares de disposición de residuos o basuras. Y deben tener señalización y conservarse limpias y ordenadas.

pr

 

 

 

 

sa

 

Mamatices - Profesionales de la salud y lactancia materna

Image
mama
Body

Como trabajador del área de la salud tienes una gran responsabilidad. Cuando promueves, proteges y apoyas la lactancia materna, estás garantizando que un niño cuente con los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para crecer sanos y fuertes.

 

Recuerda no regalar, ni incentivar el consumo de leches de tarro, en polvo o líquidas, no regales a las madres, ni a sus familias, muestras o unidades de leches de tarro u otros alimentos complementarios a la leche materna. 

 

Tienes una gran oportunidad de asesorar y motivar a las mamás para dar leche materna.